LaGloria_Logo-Feb-2015

EUTANASIA, ¿UN DERECHO O NO?

La Tertulia

EUTANASIA, ¿UN DERECHO O NO?

Juan C. Carranza U.-

El pasado viernes 15 de junio del año que transcurre, la Juez Lynn Smith de la Corte Suprema de Justicia  de British Columbia, profirió en fallo judicial respecto a un tema que desde la antigüedad ha levantado polémica desde cualquier punto que se le mire, estudie o analice.

Resulta que la Juez dicto su fallo positivo dentro de un proceso que estudia el caso de una mujer de edad adulta y quien responde al nombre de Gloria Taylor.

La señora Taylor de profesión enfermera; en la actualidad padece de “Esclerosis Lateral Amiotrófica” o en inglés “Lou Gehrig”. Esto traduce a que sufre de una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Ésta se produce cuando unas células del sistema nervioso llamadas “motoneuronas” disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando en quién la padece una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal, esta enfermedad es precisamente la que padece el físico inglés Stephen William Hawking.

Por tal motivo la señora ha manifestado su deseo libre y espontaneo de que se le conceda la potestad y la libertad de “Morir Dignamente” y que le sea aplicada la Eutanasia.

Pues la Juez Lynn Smith declaro inconstitucional la ley que prohibía el suicidio asistido, aunque suspendió, sin embargo, por un año la aplicación general de la medida, para darle tiempo al parlamento para modificar la ley. Así que la señora Taylor dentro de un año podrá ser inducida a la muerte de una manera serena e indolora, según sus deseos.

En la polémica sobre este asunto se han visto enfrentados dos personajes que están comprometidos de tiempo completo con el tema de la eutanasia. Uno en contra de la legalización de la eutanasia como lo es el médico de familia Dr. Will Johnston (Presidente de la Coalición de Prevención de la Eutanasia de British Columbia y por el otro lado que considera procedente la Eutanasia está la señora Wanda  Morris, de profesión contadora publica y con una maestría en estudios espirituales, ella es la Directora Ejecutiva de la Fundación Morir Dignamente de BC.

El doctor Johnston se basa en creencias religiosas para estar en contra de la legalización de la eutanasia, por el contrario la señora Morris dice que ella cree que se vive en una sociedad que le tiene miedo a la muerte, invitando a la comunidad a que vea la muerte como parte del ciclo de la misma vida, sin llegar en los casos como los de la señora Gloria Taylor en que la muerte puede ser la opción más amable.

Pues a la polémica se le sumó el arzobispo de Vancouver Monseñor Michael Miller, quien pidió en un comunicado al gobierno de Canadá apelar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de British Columbia. Manifiesta el prelado que es una decisión “Extremadamente imperfecta y peligrosa” aduciendo además que: “Esta decisión refleja tristemente un punto de vista torcido de la igualdad de los derechos, que pone el acento sobre la autonomía en lugar de ponerlo sobre la dignidad humana y el valor de la vida”

Así las cosas, la polémica está echada e independientemente de la creencia teologal y la espiritualidad en la intimidad de las personas, sería bueno ponernos a pensar  sobre: ¿bajo qué lado estaríamos?; de encontrarnos en una situación como la que vive la señora Gloria Taylor y sus familiares.

Ahora… Es importante aclarar qué se entiende por eutanasia para evitar confusiones y ambigüedades, pues no sólo estamos frente a un tema muy controvertido, sino muy mal comprendido. Lo anterior debido a que se han atribuido diferentes significados al termino “Eutanasia”. Entre varios de los significados tenemos 1) Dejar morir a las personas; 2) Inducir la muerte a quienes están sufriendo; 3) Dar atención a los moribundos; 4) Terminar con la vida de quienes son indeseables. Si nos ponemos a ver la semántica de estos significados nos encontramos con que existen notables diferencias en términos morales. Por eso es tan importante ser muy precisos al definir una práctica que genera tanta discusión cuando se trata de decidir si es o no éticamente aceptable.

Sería bueno aclarar que “La Eutanasia es el acto o procedimiento, por parte de un médico, para producir la muerte de un paciente, sin dolor, y a petición de éste”.

Con base en lo anterior, los invito a dar por desechada la polémica o la intención de contaminar la discusión con los homicidios, pues en éstos no hay de por medio el deseo de morir de la víctima e incluso tal vez podríamos aislar el suicidio pues en este no interviene un médico aunque haya el deseo y la voluntad de quien se suicida.

juanccarranzau@gmail.com