LaGloria_Logo-Feb-2015

Belleza vs Tecnología

Por Jaqueline Gutiérrez Ñustez.

Aun es importante pensar con nostalgia en el pasado, porque eso hace que nuestra
entraña vibre al vaivén de los recuerdos, de las fantasías inéditas, de los
olores y sabores que identifican nuestra raza, nuestra tierra, nuestro todo.

Volver a los años 60 y pensar cómo era la moda entonces, es soñar en
grande. Aquella época, fue todo un acontecimiento  humano que encarno una forma de vivir y sociológicamente hablando, generó unos lustros ricos en movimientos
sociales que clamaban por igualdad de derechos y la reivindicación de la mujer, hasta entonces enmarcada en la teoría de lo enajenado, de lo privado, de lo sin sentido.

La música… oh mi Dios!!, qué tiempos aquellos….recordar como nuestras anteriores
generaciones gozaban bailando twice y rock and roll, con pintas dignas de
un gran creador de imágenes sicodélicas, la gomina en el cabello, los pantalones campana, la terlenka, los zancos,  los colores asimétricos que evidenciaban la rebeldía de los sueños de sus consumidores.

Los mocasines… siendo la moda un círculo que transita de generación en generación, aún no es entendible como no han vuelto devolviendo lo vivido y
endulzando lo por vivir.

 

Los añorados colores asimétricos, las trenzas, los bolsos de locas combinaciones son la fórmula perfecta para romper el esquema de lo formal y lanzarse al camino de lo impredecible, de lo artístico de lo  contemporáneo.

Claro una pinta por estrafalaria que parezca es la representación de una forma de vida, de una forma de pensar y porque no de amar, aunque a veces parezca un exabrupto a la estética colectiva, porque no obstante lo convencional,  hay tendencias que de vez en cuando atentan con la lógica y la belleza, los peinados muy arriba le agregan años  a la mujer, los zapatos bota que no son lo uno ni lo otro, cuando se usan con medias son un agravio a lo femenino.

Ahora bien, en el entendido de que esas formas y colores vuelven y estarán en las pasarelas del mundo otra vez y adentrándonos en el mundo contemporáneo, tenemos que aceptar que este es muy complejo  y cambiante, en consecuencia la sicología urbana sufre la dinámica de la tecnología que en efecto genera mayores oportunidades de estética y de mercado.

En efecto, el diseñador per set no podría sobrevivir si no concibe que no basta crear una fantástica pieza, llena de colores y de infinita finura, sin que piense en el tamaño, color y cuerpo de la mujer.

En la actualidad  la ingeniería ayuda a combatir el efecto gravedad para  mejorar la imagen de la mujer, yo personalmente vivo enamorada y también sorprendida en lo positivo porque como gran escéptica de milagros humanos, debo aceptar el avance de diseñadores e ingenieros colombianos que lograron confeccionar pantalones (Jeans) que levantan la cola, o mexicanos que a través de brassieres y sin cirugías estéticas aumentan o disminuyen el tamaño del busto.

Maquinas galvanizadas americanas que taxativamente hablando, planchan las arrugas, mejoran la calidad de la piel devolviéndole la lozanía y suavidad indistintamente de la edad, garantizando que la mujer luzca al menos 10 años menos.  Ahhhh! Como diría mi hermano mayor: que barbaridad…… exaltando el resultado de la ciencia.

Y yo me pregunto cual tiempo fue mejor? El que paso y que dejo una huella en la historia por su infinito valor estético y artístico y nos heredó a  su paso una ola de rebeldía y  pasión?.  O el actual momento que muy resbaladizo en pasiones es mucho mas practico en resultados, porque cambia sustancialmente el criterio de vestir y lucir además porque la media y el diseño sistematizados en ordenadores, mueven economías colosales de orden transnacional en un segundo, generando en lo económico divisas inimaginables y en lo humano, cómplices sonrisas universales.

Así las cosas, se puede deducir que ninguna época en el tiempo,  es mejor que la otra, como reza el adagio popular, porque  no son excluyentes la una de la otra, una etapa rica en colores y sabores es el complemento perfecto para el diseñador y el artista actual, que ayudado por la tecnologías de punta, logra excelentes resultados, para satisfacer las necesidades de seres humanos inteligentes, modernos, contemporáneos y bellos, que cada día se posicionan más haciendo que su presencia sea imprescindible para el desarrollo armonioso de una sociedad competitiva y exigente.

indigenaco@yahoo.es