LaGloria_Logo-Feb-2015

Un Otoño lleno de Colores

Por: Jaquelin Gutiérrez.

Llega el otoño y como latinos cada cambio de estación nos sorprende en lo positivo, pero lamentablemente también en lo negativo.

Extrañamos mucho más la tierrita, el calor, lo dulce  de nuestros paisajes, el olor a tierra que asociada a  recuerdos de infancia, nos devuelven el sabor a cafetal, y a maíz fresco.

Vivir en un país extraño al nuestro es  un gran reto, tomar las cosas positivas  que nos genera un país a toda marcha como Canadá   y desechar las que no nos gustan del desarrollo es todo un cuento.

Siempre he pensado que estos países tienen algo de magia divina, tener todos los tiempos juntos cada tres meses es un gran regalo de Dios, extrañamos nuestra tierra tropical por que en nuestro cuerpo hay un sabor a caña y adicionalmente manchas de plátano que corren por nuestras venas, entonces esa maravillosa mezcla que heredamos nos hace diferentes, en el mundo y para el mundo. Para dar un sencillo ejemplo nada más que echarle un vistazo a la moda.

Las estaciones, marcan un punto de referencia importante en lo que debes usar, y en estos países otoño o invierno es sinónimo de negro y gris; para nosotros con el alma caliente a toda hora la costumbre nos enseñó que esos colores marcan un estigma de tristeza y aburrimiento. Cosa que no es para el Americano o Canadiense. Para ellos es un sello personal de sobriedad, seriedad, profesionalismo, cosa en la que la mayoría de nosotros discreparemos porque nosotros nos vestimos como pensamos y nuestro pensamiento esta infinitamente fabricado en colores.

Indistintamente del tiempo y el clima, siempre tendremos el verde de nuestras montañas en nuestra imagen, con lo cual usar un sweater verde o una chaqueta del mismo color es  perfectamente válido. El enorme azul mar que nos contagia con la inmensidad de lo perdurable, nos obligan a contar con una chaqueta azul cielo que podemos combinar perfectamente con café oscuro  o verde oliva.

Comprar un abrigo rojo en vez de negro nos hace vitales y nos da la pasión y la energía para soportar la inclemencia del frio y combinarlo con unas botas azules oscuro o negras combinadas con negro,  usar gorros de colores que combinen con nuestra ropa nos hace únicos y garantizamos  la temperatura que al final es lo que importa. Pero también preservamos nuestra identidad. Vender nuestra imagen de acuerdo a nuestros sentimientos,  y talentos con propiedad, nos convierte en una de las vitrinas más atractivas para el mundo moderno, porque con criterio estético y artístico rompemos las estructuras convencionales de la moda.  En nuestros países es claro que indistintamente  de nuestra clase social, como  mujeres, siempre debemos estar muy bien arregladas, con un maquillaje apropiado para el momento, con accesorios que combinen con nuestros coloridos trajes.

En efecto vivir  en este país no debe cambiar nuestra mentalidad, lo que debemos es atrevernos a ser y a lucir diferentes sin volvernos excesivamente excéntricos,  porque el tema no es de exacerbar la locura colectiva, que en consecuencia agrediría la ética de nuestra valiosa cultura en donde a propósito sobresalen el buen gusto y la sensibilidad a la hora de mezclar colores, fabricar prendas y exponerlas digna y bellamente al mundo.

No es esto acaso digno de orgullo y admiración?  Como diría mi hermano mayor pero por supuesto! Significando lo obvio de la respuesta. Somos una raza privilegiada bella y solidaria que no tiene similitud en el planeta  con su música y su moda, y que debemos aprovechar, aportando nuestro corazón para hacer de nuestra comunidad el pequeño pero único terruño en donde quepamos todos y podamos hacer la diferencia;  ayudándonos los unos con los otros a hacer empresa y empresarios, mostrándole al mundo la diversidad de nuestros productos, razas y colores y mientras sigamos viviendo en este bello país que complementa nuestra privilegiada existencia  aquí estamos y aquí vamos a subsistir dignamente, expresando con orgullo, el talante que heredamos de nuestros ancestros, demostrando con nuestro ejemplo que podemos intervenir con decisión y determinación en el desarrollo productivo y social de este país.

indigenaco@yahoo.es