LaGloria_Logo-Feb-2015

URBANIDAD Y DELICADEZA

La Tertulia

URBANIDAD Y DELICADEZA

Juan C. Carranza U.

Ahora que estamos en primavera y que el clima permite que se puedan realizar reuniones y festividades al aire libre; se incrementan los matrimonios, fiestas de cumpleaños y “Showers” y es la época en que llueven invitaciones a participar en estas festividades y acontecimientos.

Lo anterior no está nada mal de no ser porque para la asistencia al evento los anfitriones o quienes organizan el agasajo manifiestan el deseo de que en vez de regalos o presentes, se llegue con un sobre y dentro de este una cantidad de dinero, en ocasiones discreto y en otras, impuesto; a esto lo denominan como “Lluvia de sobres” o “Lista de regalos”

Pues para un matrimonio podríamos estar haciendo cuentas como invitados y créanme que la suma es algo interesante.

Para el regalo que es “lluvia de sobres” son como mínimo cien (100) dólares, hay que asistir a cuanto “showers” invitan y, ahí mínimo como bajito son treinta (30) dólares por cada “Shower”, de excusarse por la ausencia es probable que las amistades que organizaron el evento te digan que por favor hagas llegar la cuota moderadora que corresponde a los treinta (30) dólares.

A eso hay que sumarle, el vestido largo que hay que comprar para la esposa (Invitada), el alquiler del esmoquin para el esposo (Invitado), el salón de belleza o Spa que le llaman, ya ahí hay que hacer un cruce de cuentas para lograr establecer cuanto nos está costando el favorcito que nos hicieron al habernos invitado.

Bajo estos parámetros, me queda claro que las fechas importantes no se pueden convertir en una forma de medir cuánto vale cada amigo o familiar, y lo que es más triste, algo tan agradable como acompañar a los amigos y seres queridos en los eventos importantes se está convirtiendo en un angustioso dolor de cabeza.

Pues investigando y según los entendidos en protocolo y etiqueta, vamos a hacer una pequeña explicación de cómo funciona la verdadera urbanidad:

No se deben hacer showers en los que hay que invertir mucho dinero. Los regalos de los showers  deben ser sencillos: Una camiseta, un babero, (En los de bebés); una salsera, una sartén (en los de matrimonios).

No se deben hacer lista de regalos para baby showers o nacimientos. Los showers, como ya se dijo, son para dar cosas sencillas. Cuando el bebe nace, quienes lo van a conocer tendrán la cortesía de dar algo acorde con su presupuesto. Lo demás, es obligación de quienes lo trajeron al mundo.

No se debe hacer listad de regalos para la casa nueva. Si usted invita a alguien a su nuevo hogar, a esa persona se le ocurrirá llegar con algún obsequio.

No se deben sugerir lluvias de sobres para matrimonios.  “Es que quieren comprar una nevera de dos puertas, tener la cuota inicial de la casa o pagarse la luna de miel” Antes de fijar la fecha del matrimonio, los novios deben prever tener las cosas necesarias, de lo contrario deberían aplazar la boda. Pero es una grosería amoblar la casa con el bolsillo de sus invitados.

Excepciones de la regla:

Listas de regalos: Son válidas solamente para los matrimonios. ¿Cuál es la razón? Para que no se repitan las cosas y tengan todos los elementos del mismo estilo.

Lluvias de sobres: Son válidos solamente cuando la pareja se va a vivir en otra ciudad o a otro país. ¿Cuál es la razón? El transporte de los regalos podría ser muy costoso.

Por favor acabemos esa moda tan desagradable y de mal gusto…

…Los regalos son un símbolo de aprecio y cariño, una forma social de agradar a otra persona… pero la verdadera nobleza no está en qué, quién, cuánto, cuándo o cómo se da el regalo… sino en cómo se recibe…

Si le anuncian lista de regalos o lluvia de sobres… Envié lo que quiera o pueda y no asista, pues se da por hecho que lo que se quiere es el dinero y no la compañía del invitado.

Utilice la lista de regalos solo cuando sea para matrimonios.

Y solamente envié dinero cuando los novios vayan a vivir en otra ciudad o en otro país.

juanccarranzau@gmail.com