LaGloria_Logo-Feb-2015

La Copa Oro, un desafío para El Salvador

La Copa Oro, un desafío para El Salvador

El pasado miércoles fue el sorteo y la selección salvadoreña conoció que debutará ante la favorita México

La Selecta, con el colombiano Eduardo Lara a la cabeza, busca en la edición 14 de Copa Oro. Foto cortesía: EDHdeportes

Víctor Zelada Uceda

Corresponsal Sin Fronteras News

San Salvador.

Para algunas selecciones que perdieron el sueño mundialista de Rusia 2018, su “mini mundial” alternativo no es otro que la Copa Oro, el torneo más importante de selecciones en la Concacaf.

El Salvador quedó emparejada en el grupo C junto a México -vigente campeón- Curazao y Jamaica. El “Tri” será su primer rival en el Qualcomm Stadium de San Diego, según deparó la suerte en el sorteo realizado el miércoles.

El recuerdo más fresco para El Salvador fue que México fue uno de los rivales que se interpuso en su camino mundialista cuando el DT de la Azul y Blanco era el hondureño Ramón Enrique “Primitivo” Madariaga.

Para el DT Juan Carlos Osorio, de México, le tocó a su selección “el grupo más difícil” y explicó que “A El Salvador lo hemos enfrentado muchas veces. Creo que con mi compatriota Eduardo Lara va a jugar con un 4-4-2, dándole prioridad a la defensa, con muchos efectivos acumulados. Va a ser difícil vencerle. Por otro lado, es un equipo muy asequible en el sentido de que no son tan rápidos en las transiciones, como sí hacen los jamaicanos o los de Curasao”.

La Selecta, con el colombiano Eduardo Lara a la cabeza, busca en la edición 14 de Copa Oro, sobrepasar su techo en dicha competición, los cuartos de final. Para eso debe superar la fase de grupos donde debuta el 9 de junio en San Diego ante México, el mejor seleccionado de la Concacaf en el Ranking FIFA (puesto 17).

Antes de su debut sostendrá un amistoso internacional ante el club Olimpia hondureño en el BBVA Compass Stadium de Houston, el 26 de marzo. Este sería el único partido de preparación para el torneo de la Confederación, ya que para este tiempo es complicado conseguir selecciones de buen nivel para amistosos debido al calendario eliminatorio que la gran mayoría afronta.

Por otra parte, siempre relacionado a la Copa Oro, así quedó la conformación de los otros dos grupos: En el A, Honduras, campeón defensor de la Copa Centroamericana enfrentará a Costa Rica, Guyana Francesa y Canadá, mientras que, en el B, Estados Unidos, uno de los favoritos a llegar a la final compartirá grupo con Panamá, Martinica y el ganador de la serie de repechaje entre Haití y Nicaragua.

La paradoja de la Selecta

Por otra parte, no solo la Copa Oro ha sido el tema que ha rodeado a la Selección. También la clasificación mensual en el Ranking FIFA ha sido muy comentada.

Tal parece que la mejor fórmula para subir posiciones en el Ranking FIFA es no jugar. Le pasa a El Salvador, que en el conteo mensual amaneció el jueves dos puestos arriba respecto a febrero, la Selecta pasó del puesto 114 al 112 según la publicación de la FIFA. Mientras a nivel de la Concacaf se ubica en la casilla 13.

Solo falta definir a la selección número 12 que será el ganador de la serie Haití o Nicaragua que se enfrentarán en una serie de ida y vuelta el 24 y 28 de marzo.