LaGloria_Logo-Feb-2015

Documental paraguayo gana el VIFF Impact: International Audience Award

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura --creada y dirigida por Favio Chávez --  que ganó fama mundial, gracias a las redes sociales

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura –creada y dirigida por Favio Chávez — que ganó fama mundial, gracias a las redes sociales

Por Pamela Grcic

En la noche del 9 de octubre, la película biográfica  I Saw the Light de Marc Abraham, culminó oficialmente la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Vancouver (VIFF, por sus siglas en inglés) en The Centre. La cinta narra la historia del cantante de música country estadounidense, Hank Williams desde su efervescente ascenso a la fama hasta su trágico final, producto del abuso del alcohol  y la automedicación, a la edad de 29 años.  Los actores Tom Hiddleston y  Elizabeth Olsen  protagonizan la cinta, que fue co-producida por Bron Studios de Vancouver.

Terminada la proyección, el VIFF continuó con la fiesta WRAP en la  Rocky Mountaneer Station para celebrar la clausura del festival.

Ganadores de la noche:

Los organizadores anunciaron los ganadores del festival en las diversas categorías, incluyendo el Impact Audience  Award otorgado  a películas internacionales y canadienses que despiertan conciencia sobre asuntos  medioambientales  o sociales, elegidos por el público.

Landfill Harmonic (EE.UU. / Paraguay) la ganadora del VIFF Impact: International Audience Award , sigue  a un grupo niños  que tocan con instrumentos (como violines, cellos, trompetas) hechos de material reciclado. Los niños son hijos de gancheros (recicladores)  en  Cateura,   localizada  en las afueras de Asunción, y  se encuentra  uno de los basurales más grande de Sudamérica.

Los niños forman parte de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura –creada y dirigida por Favio Chávez —  que ganó fama mundial, gracias a las redes sociales, y han viajado  por el mundo  realizando presentaciones con un repertorio variado, y compartido el escenario con bandas  como  Megadeath y  Metallica.  

Otra favorita de la audiencia fue la película de apertura del VIFF, Brooklyn, ganadora del Rogers  People’s  Choice Award. La cinta, dirigida por John Crowley,  es sobre una joven irlandesa que sale su país buscando mejores oportunidades en los EEUU en los 1950s, pero que luego tendrá que decidirse entre el amor de dos hombres, esperándola en los dos lados opuestos del océano. En tanto, el documental sobre la legendaria actriz sueca triunfadora en Hollywood, Ingrid Bergman: In her Own Words, se llevó el premio de documental internacional más popular.  El documental Fractured Land, sobre la fracturación  hidráulica en el norte de la C.B. a través de los ojos de un joven abogado dené, ganó dos premios, el VIFF Impact : Canadian Audience  Award y el jurado le otorgó  el premio a la mejor película de la C.B.

Aquí la lista de ganadores:

Rogers People’s Choice Awards: Brooklyn (John Crowley)

Documental Internacional más popular: In her Own Words (Stig Bjorkman)

El largometraje canadiense más popular: Room (director: Lenny Abrahamson)

El documental canadiense más popular:  Haida Gwaii: On the Edge of the World (director: Charles Wilkinson)

VIFF Impact: International Audience Award

Landfill Harmonic (directores: Brad Allgood y Graham Townsley)

VIFF Impact: Canadian Audience Award: Fractured Land (directores: Damien Gillis y Fiona Rayher)

Premios otorgado por el jurado:

Women in Film+Television premio al mérito artístico: Ninth Floor (directora: Mina Shum)

Películas  canadienses  ganadoras:

A continuación,  los ganadores de los premios del jurado de las películas participantes en las secciones BC Spotlight y Canadian Images,  anunciadas el 3 de octubre durante  BC Spotlight Awards Gala, previa a la proyección de Into the Forest de Patricia Rozema.

Mejor  película de la C.B.: Fractured Land (directores: Damien Gillis y Fiona Rayher)

Mejor director emergente de la C.B. :The Devout (director: Connor Gaston)

Mejor película canadiense: Sleeping Giant (director: Andrew Cividino)

Mejor director canadiense emergente: The Sound of Trees (director: Francois  Peloquin)

Mejor corto canadiense: Blue-Eyed Blond (director:  Pascal Plante)

Director  más prometedor de un cortometraje canadiense: Never Steady, Never Still (directora: Kathleen Hepburn)

Para más información, visite: www.viff.org.