LaGloria_Logo-Feb-2015

Festival Internacional de Cine de Vancouver una alternativa a los éxitos de taquilla comerciales.

Jacqueline Dupuis, haciendo la apertura del VIFF (Foto Pamela Grcic)

Jacqueline Dupuis, haciendo la apertura del VIFF (Foto Pamela Grcic)

Por Pamela Grcic.-

El festival de cine más grande del oeste canadiense dio apertura como es de costumbre  a la presentacion de las mejores películas independientes del momento de Canadá y del resto del mundo, una alternativa a los éxitos de taquilla comerciales.

En la noche del pasado jueves 24 de septiembre se abrió el 34º  Festival Internacional de Cine de Vancouver (por sus siglas en inglés) con la carpeta roja en The Centre for the Performing Arts,  donde desfilaron actores, productores y directores entre ellos el cineasta irlandés John Crowley, quien  presentó Brooklyn, la película de apertura del festival, una coproducción entre Irlanda, Reino Unido  y Canadá. La realización de la película costó $ 12 millones y las partes del viejo Brooklyn tomaron lugar  en Quebec por su arquitectura e interiores, dijo Crowley durante la charla con el público luego de la proyección.

Brooklyn, la pelicula de apertura del VIFF.

Brooklyn, la pelicula de apertura del VIFF.

Brooklyn, basada en el libro  de Colm Tóibín  ambientada en la era de la posguerra (1950’s),  narra la historia de Eilis, una joven irlandesa  que deja a su madre y hermana para probar suerte en Nueva York y cumplir el sueño americano, con la ayuda de un sacerdote que también es una suerte de trabajador social asistiendo a inmigrantes.

Eilis se hospeda en una pensión para señoritas, mientras trabaja en una boutique de lujo y estudia teneduría de libros en la noche. Pero como muchos inmigrantes, la nostalgia de sus seres queridos y su patria, es abrumadora, hasta que conoce a  Tony, un  joven de ascendencia italiana. Sin embargo, la tragedia llega a su familia y decide regresar a Irlanda, donde Jim, un nuevo pretendiente, tratará de conquistarla.  Eilis, indecisa entre dos hombres y dos países divididos por un océano, tras un largo vacilar, sabe dónde  su corazón pertenece.

Crowley abarca el tema de la nostalgia, también haciendo  hincapié de que  Eilis como muchos expatriados, viviendo en su nuevo destino, siente  que no pertenece, pero al regresar a su tierra natal, sienten que no encajan,  que  todo ha cambiado.

Aquí algunas de las películas internacionales de origen latinoamericano y español:

The Second Mother (Cuando ela volta a casa) de Anna Muylart:  Esta excelente cinta brasileño narra la historia de Val (una espectacular Regina Case) una empleada doméstica de una acomodada familia en São Paulo,  que además es la niñera de Fabinhno, el hijo de su patrona. Por cosas del destino,   ella tuvo que dejar hija  Jessica por más de diez años con su familia  para sustentarla económicamente.  Cuando Jessica (Camila Márdila) decide ir a São Paulo para tomar un examen de admisión y estudiar en esa ciudad, se queda en la casa de los patrones de su madre, a regañadientes pero  su actitud franca y ambiciosa afecta  a toda la familia y cuestiona el status quo.

El elenco presenta una brillante interpretación de los personajes, examinando las intrincadas relaciones familiares y también es una crítica a la marcada diferencias entre la jerarquía social en el Brasil de hoy. Un definitivo crowd-pleaser, ganadora del premio de la audiencia  en  la sección Panorama en el Festival de Berlín, promete ser un gran contrincante como favorita del público en el VIFF.

Paco de Lucía: La búsqueda – Es un retrato del  más guitarrista de flamenco más conocido de todos tiempos, realizado por  Francisco “Curro” Sánchez,  hijo de de Lucía.

Francisco Sánchez Gomes, más conocido como Paco de Lucía – “el hijo de la portuguesa” o “el hijo de Luzía” como se referían a él cuando niño —  nació  en Andalucía en  1947 y la muerte lo sorprendió con ataque cardíaco en 2014, en México donde residía con su segunda esposa y sus dos menores hijos, justo antes de filmar la conclusión de la documental.

De Lucía es famoso por llevar el flamenco al escenario mundial, logrando  reconocimiento que ningún artista de flamenco haya antes visto, aportando innovaciones a este arte y explorando otros géneros musicales, hecho que le originó la crítica de los  “puristas” flamencos.

Sánchez presenta un documental hábilmente estructurado  que  plasma la vida de este prolífico guitarrista español y  su legado, recogiendo el testimonio de de Lucía,  asimismo, incluye fotos, videos de archivo haciendo alarde de su talento con la guitarra, entrevistas a miembros de su familia, amigos y músicos –entre ellos Rubén Blades y Alejandro Sanz,  y hace hincapié de sus destacada colaboración por otra leyenda del flamenco, el cantaor Camarón de la Isla y con su sexteto, además echa sutilmente un vistazo a su vida familiar.

Kristen Wiig en una escena de "Nasty Baby".

Kristen Wiig en una escena de “Nasty Baby”.

Nasty Baby dirigida por Sebastián Silva.

Freddy (Silva) es gay y está ansioso de tener un hijo con su pareja  Mo,  para ello cuentan con su mejor amiga Polly (Kristen Wiig), quien también está deseosa de convertirse en madre. A su vez, Freddy está trabajando en una instalación para exhibirla en una galería, con la temática centrada en bebes.   Ellos viven en Brooklyn, Nueva York, donde tienen que lidiar, The Bishop (Reg E. Cathey), un hombre con problemas mentales que  acosa y disturba a ellos y sus amigos.

The Bishop se empecina a usar  la aspiradora de hojas muy temprano en la mañana, despertando a Freddy –y a su mal carácter– desatando una serie de hechos chocantes. El filme que durante los dos primeros actos da una mirada optimista  a la vida de neoyorkinos ordinarios con la esperanza de crear vida– en el tercero, la narrativa se desvía de su tono original, y se torna siniestro con una conclusión inesperada, que deja con más preguntas que respuestas.

Catatonic: la realidad virtual  es una de las novedades en el VIFF.

Catatonic: la realidad virtual es una de las novedades en el VIFF.

Catatonic:  Para aquellos amantes del terror, no deberán perderse las diversas experiencias inmersivas de realidad virtual cinemáticas como Catatonic, una de las novedades que se presentara la sección de conferencias del festival,  VIFF Industry. Catatonic es una película  de horror dirigida por Guy Shelmerdine que es un gran viaje a través de un “asilo demente”donde miembros de la audiencia, atados a una silla de ruedas pasan por una serie de experiencias multisensoriales en un paseo de horror como la inmersión en realidad virtual  (VR, por sus siglas en ingles) con efectos  360o y 3D, que incluirá gafas de realidad virtual y audífono, y también una dispositivo vibrante en la base de la silla.  Además de Catatonic, se realizara otras experiencias de inmersión en VR inspiradas en películas  como , Jurassic World: ApatosaurusWild: The Experience. Catatonic estará disponible gratuitamente  en varias de las sedes del VIFF.  Para más información visite: http://www.viff.org/industry.

El VIFF se realizará hasta el proximo 9 de octubre en siete salas de  Vancouver. Para más información sobre boletos, horarios y programación visite: www.viff.org

Aquí algunas instantáneas de la gala de apertura:

Jacqueline Dupuis, directora ejecutiva del VIFF.

Jacqueline Dupuis, directora ejecutiva del VIFF.

Director de Brooklyn, John Crowley en la carpeta roja.

Director de Brooklyn, John Crowley en la carpeta roja.

Alan Franey y John Crowley durante el Q&A  luego de la proyección de Brooklyn.

Alan Franey y John Crowley durante el Q&A luego de la proyección de Brooklyn.

El público esperando  fuera del The Centre, que tiene una capacidad total de 1837 personas.

El público esperando fuera del The Centre, que tiene una capacidad total de 1837 personas.