LaGloria_Logo-Feb-2015

Malta hace su debut en el XVIII Festival de Cine de la Unión Europea

Escena de Simshar

Escena de Simshar

Por Pamela Grcic

Este año es la primera vez que los  28 estados miembros de la Unión Europea participan en el anticipado Festival de Cine de la Unión Europea (EUFF, por sus siglas en inglés) que está realizando  en la Cinemateque  desde el 27 de noviembre al 9 de diciembre.

La gran revelación es Malta, que por primera vez participará en el festival con la cinta “Simshar” ópera prima de Rebecca Carmona, declarado también  como  el primer largometraje “legítimo” de este país.

Cada país de la UE tiene la libertad  de elegir la película que  los representará, de esta manera, juntos forman una provocativa, animada,  estimulante y amena celebración de la diversidad y los logros del cine contemporáneo europeo.

Simshar es un drama intenso sobre supervivencia, basado en la vida real,   que tiene como fondo la  crisis migratoria ilegal en el sur de Europa. En la cinta  se desarrollan dos historias paralelas: una es la de un niño de un pueblo tradicional de pescadores, quien hace su primer viaje en un  bote  pesquero  que un desastroso accidente en el mar. El segundo,  es  sobre  un doctor maltés trabajando un barco  mercante turco que ha rescatado un grupo de africanos y se encuentra atrapado en el bote mientras que Malta e Italia discuten quién es responsable por los inmigrantes.  Esta fue la primera película oficialmente preseleccionada para representar a Malta en la 87ª edición de los Óscar este año. (29 de noviembre 8 p.m.)

Escena de "Los gatos no tienen vertigo"

Escena de “Los gatos no tienen vertigo”

Os Gatos não Têm Vertigens (Portugal):  António-Pedro Vasconcelos trae una historia peculiar con un elenco impresionante y  una narrativa dinámica  que explora la amistad inusual entre Jo (João Jesus) un joven que acaba de cumplir  18 años y Rosa (una fenomenal  Maria do Céu Guerra), una viuda en sus años dorados.   Jo proviene de una familia disfuncional, con una madre ausente, la única persona a quien tiene es  su  padre, quien es alcohólico y abusivo.  Rosa, quien acaba de enviudar, se ve perseguida por  el fantasma de Joaquim, su esposo,  con quien entabla conversaciones. Luego de estar reclutada por unos cuantos meses en su casa guardando luto, Rosa, una ex activista política,  decide salir al mundo (instigada por su “esposo”). Mientras tanto,  el padre de Jo lo echa de su casa luego de un enfrentamiento violento,  el joven se instala en el techo del edificio donde vive Rosa, quien se percata de su presencia. El panorama desde su la terraza inspira material para escribir, talento que no pasa desapercibido para Rosa, quien confía en él, no sin encontrase con piedras en el camino,  y  tratará de ayudarlo.  Así, Rosa se embarca en una genuina amistad con Jo, a pesar de las protestas de su hija y su yerno.  Con una panorámica vista de Lisboa,  Os Gatos  también expone problemas que golpean la sociedad  actual: la lucha de las personas de la tercera edad  por su independencia,  el conflicto familiar y la delincuencia juvenil.  (30 de noviembre)

La cinta ha sido ganadora de nueve premios Sophia (otorgados por la Academia Portuguesa de Cine) este año incluyendo mejor director, actor, actriz, guión y música.

Escena de Ismael

Escena de Ismael

Ismael (España) : Este drama  del cineasta  Marcelo Piñeyro narra la historia de Ismael, un niño de ocho años (Larsson do Amaral),  quien se escapa de su casa en busca de su padre biológico Félix (Mario Casas)  quien  un profesor de adolescentes con problemas en conducta,  a quien nunca conoció. Ismael, toma un tren de Madrid a Barcelona y llega a la puerta de la madre de Félix, Nora (Belén Rueda), una mujer elegante y moderna, quien es dueña de un restaurante y  no tiene idea de la existencia de Ismael o de la relación entre Félix y la madre del niño, Alika,  una inmigrante nigeriana.  Una vez que Nora, quien está distanciada de su hijo, a quien no ve por mucho tiempo,  informa a Alika sobre el paradero del niño. Así,  ella lo lleva a la Girona para presentar Ismael  a su padre, mientras  que Alika y su esposo,  están en camino para recoger a su hijo.  Este encuentro que abrirá viejas heridas para todos.  En Ismael destacan los momentos entre Belén Rueda  y  Sergi López  cuyo personaje  Jordi — el amigo de Félix — trata de seducir a Nora, ponen  la nota humorística a la cinta. (2 de diciembre)

Para más información sobre la EUFF,  programa completo, horarios y boletos, visite: www.thecinemateque.ca