LaGloria_Logo-Feb-2015

VIFF Industry: Realidad Virtual

(De izquierda a derecha) Larry Bafia (moderador), with , Joseph Chen, Chris Edwards, Eli Rayner y  Alexander Kondratskiy, discuten  sobre la narrativa para un ambiente de inmersion de 360 grados.

(De izquierda a derecha) Larry Bafia (moderador), with , Joseph Chen, Chris Edwards, Eli Rayner y Alexander Kondratskiy, discuten sobre la narrativa para un ambiente de inmersion de 360 grados.

Por Pamela Grcic

Entre las novedades que ofrece el  VIFF Industry, esta la nueva sección que abarca el fascinante mundo de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) donde se realizaron las sesiones y también demostración de las diversas producciones de VR.

Las experiencias de realidad virtual usualmente pueden ocasionar nauseas, pero no fue el caso de las mencionadas aquí. El único problema, no obstante, con estas experiencias es para los cortos de vista que usan anteojos, es  que las gafas de VR no son suficientemente grandes para acomodar los lentes, por lo que se hace difícil leer instrucciones o ver objetos en distancia lejana virtual.

Usuario alistándose para Catatonic.

Usuario alistándose para Catatonic.

Catatonic: Director: Guy Shelmerdine.  Es una  experiencia total de inmersión donde lo espera una silla de ruedas y una enfermera vestida en atuendo de los 1940s y lo lleva a un asilo insano lleno de  encuentro con  médicos y pacientes mentales. Para mas efecto dramático  la silla incluye un aparato customizado el “Buttkicker” en la base para complementar este viaje aterrador.

Cardboard Crash Card: Este proyecto en progreso de Vincent MacCurley, National Film Board (NFB) lleva a la palestra la ética en las decisiones que los  automóviles autónomos (con inteligencia artificial) deberán realizar en situaciones cruciales. Esta experiencia de inmersión,  se presentan varias alternativas e información abundante, pero tomar la decisión.

Duralde's Mission

Duralde’s Mission

Duralde ’s Mission, realizado por cinco alumnos del Centre for Digital Media (CDM), es otro proyecto interesante una persona se introduce  en la nave espacial,  que es una especia de carpa y  en el control de la misión en la tierra, ahí un compañero da las instrucciones e importante información a través de los audífonos para despegar, cruzar el espacio a la velocidad de la luz y regresar exitosamente. Es una experiencia divertida y también pone a prueba la  habilidad para resolver problemas.

Jurassic World: Apatosaurus (Dirigido por: Felix Lajeunesse, Paul Raphael) Un encuentro virtual y enervante con una criatura gigante de la época prehistórica.

El VIFF Industry termina hoy 3 de octubre con el Totally Indie Day dedicado a los diferentes aspectos desarrollo de producciones  independientes. www.viff.org/industry

Estas son las películas más recomendadas:

 

Una escena de Landfill Harmonic.

Una escena de Landfill Harmonic.

Landfill Harmonic: Una excelente película de Brad Allgood and Graham Townsley  que sigue a un grupo de niños de origen humilde que tocan instrumentos reciclados bajo la dirección de Favio Chávez. Los instrumentos están  hechos de materiales encontrados en el basural más grande de América Latina ubicado en pueblo de Cateura en Paraguay, al mismo tiempo que tienen que lidiar con las inclementes lluvias  que ocasiona  el desplazamiento de muchas familias de la zona.  La Orquesta de Reciclados de Cateura ha  dado la vuelta al mundo tocando y demostrando que el deseo de salir adelante no tiene límite. Destaca su encuentro con  David Ellefson, bajista del grupo Megadeath, con quienes compartieron escenario en un concierto de la banda metalera en los EE.UU.  (4 de octubre)

Argentina: El director Carlos Saura demuestra que Argentina es mucho más que el tango y la milonga: zamba, malambo, chacarera—así el filme   le rinde un homenaje estilizado a la música folklórica argentina, y también recuerda a las leyendas Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa. (4 de octubre)

Para más información visite, www.viff.org