LaGloria_Logo-Feb-2015

Control de las armas, desafío del último año de Obama

Barak Obama, presidente de los Estados Unidos de America.

Barak Obama, presidente de los Estados Unidos de America.

Luego de su descanso de fin de año, el mandatario estadounidense Barack Obama, regreso a la Casa Blanca, para iniciar su último año como presidente y entre sus propuestas se encuentran el gran desafío de controlar la venta de armas en su país.

Obama, quien manifestó regresar a sus funciones bastante animado, se reunió ayer lunes con la fiscal general, Loretta Lynch, para abrir un proceso de tres meses en el que se determinarán que decretos ejecutivos -de espaldas al legislativo- pueden ser viables para la implementación de la revisión de antecedentes para la venta de armas.

En Estados Unidos, las ventas de armas entre particulares no requieren revisión de antecedentes criminales y de salud mental, por lo que un gran volumen de “aficionados” escapan al control de las autoridades federales.

Por supuesto, esta decisión ejecutiva contará con la oposición del Congreso, dominado por los republicanos y posiblemente será el punto de discordia que podrá repercutir en la aprobación de otras leyes con las que Obama pretende pulir su legado de ocho años al frente de la Casa Blanca.