LaGloria_Logo-Feb-2015

Partido de Gobierno, vinculado a la crisis de VECA Airlines

Partido de Gobierno, vinculado a la crisis de VECA Airlines

Las autoridades informaron que durante el allanamiento en la empresa aérea no se presentó ningún directivo ni representante de esta, solo estuvieron algunos empleados administrativos. Foto cortesía: El Diario de Hoy

Víctor Zelada Uceda

Corresponsal Sin Fronteras News

San Salvador

Una de las noticias del 2017, desde enero hasta la fecha, es el cierre de operaciones de la empresa Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA). Fue el 16 de enero la fecha que marcó a 230 empleados que fueron despedidos.

Veca, es dirigida por miembros del FMLN, entre ellos Leonel Búcaro, quien es el gerente general, y José Luis Merino, quien es asesor de Alba Petróleos, empresa de capital mixto que financió a Veca.

Los despedidos han denunciado que desde el 16 de enero pasado cuando fueron cesados les prometieron que les iban a liquidar, aunque no como estaba estipulado en los respectivos contratos de trabajo, sino que de acuerdo con la ley. Sin embargo, desde entonces los han tenido con engaños.

Según el balance de la empresa a junio de 2016, al cual tuvo acceso el rotativo El Diario de Hoy, la aerolínea tenía deudas de $21 millones, pérdidas de $10.5 millones e ingresos por operación de apenas $2.1 millones. Inclusive, Veca se vio obligada a devolver los dos aviones con los que operaba en alquiler.

FMLN se defiende

Santiago Flores, dirigente del partido de izquierda, negó que el partido de gobierno se responsabilice, aunque algunos de sus miembros estén vinculados. “Si alrededor de eso hay miembros del FMLN, que respondan los miembros del FMLN que están en esa empresa, el FMLN no es empresa privada ni empresa de otros”, dijo al preguntarle si le pedirán a Veca que cumpla con el pago de las prestaciones laborales del ISSS y AFP que retuvo a sus empleados, según afirma la Fiscalía.

Leonel Búcaro, quien ha sido diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el FMLN, es gerente general de Veca; y según exempleados de la empresa, Manuel Durán Melgar, quien es el representante legal, también está ligado al partido oficialista.

Se le insistió a Flores en que Veca viene siendo una empresa relacionada al FMLN, ya que se constituyó en parte con el financiamiento que le brindó Alba Petróleos en 2012 por $14.5 millones.

También se le consultó a la diputada y dirigente efemelenista, Lorena Peña, pero se rehusó a declarar sobre el tema. “No estoy al tanto de eso”, dijo.

La Fiscalía ha iniciado una investigación en contra de la aerolínea por “apropiarse” de las cuotas del Seguro Social y de AFP que Veca descontaba a sus empleados, antes de que cerrara sus operaciones por problemas financieros. El FMLN no se ha pronunciado en este caso.

FGR allanó instalaciones de VECA

Fiscales de la Unidad de Intereses del Estado allanaron, el pasado martes, las instalaciones de la empresa VECA situadas en Santa Tecla, La Libertad, en el marco de una investigación por retención o apropiación de cuotas laborales.

Las pesquisas iniciaron tras la denuncia de 16 exempleados de la compañía, la cual cerró temporalmente operaciones a mediados de enero.

Mario Salazar, director de dicha unidad fiscal, informó que también tienen reportes de las AFP y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social que indican que VECA no pagó más de 151 mil dólares, entre octubre de 2016 y mediados de enero pasado.

Las autoridades informaron que durante el allanamiento en la empresa aérea no se presentó ningún directivo ni representante de esta, solo estuvieron algunos empleados administrativos.

Los parlamentarios de ARENA, Alejandrina Castro, David Reyes y Ernesto Muyshondt, presentaron un escrito en la Asamblea en el que piden la intervención de la Corte de Cuentas de la República en este caso.

Castro dijo que solicitará un informe a la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, en el que explique las acciones que realizó la entidad para garantizar el pago de las indemnizaciones de los ex trabajadores.