LaGloria_Logo-Feb-2015

“Operación Wayúu”, tu ayuda cuenta

La comunidad Wayuu sufre entre otros factores de falta de agua potable.

La comunidad Wayuu sufre entre otros factores de falta de agua potable.

Por CARLOS PULGARIN

La Guajira, en la costa norte de Colombia, es tierra de contrastes. El mar y el desierto se unen en un idilio de amor eterno. Al mismo tiempo, la abundante riqueza natural y la pobreza extrema conviven dejando una estela de dolor y muerte a su paso. En los últimos ocho años han fallecido 4,771 niños por desnutrición o enfermedades asociadas. La Guajira nos necesita y Zona Cero busca ser un vehículo de bendición que lleve esperanza.

Al Estado colombiano le ha faltado atención y compromiso para evitar la desnutrición infantil en La Guajira. Después de nueve meses de entrevistas, análisis y visitas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) se pronunció sobre la emergencia humanitaria por la que está pasando la comunidad wayuu.

En una resolución proferida el 11 de diciembre, la Comisión pidió medidas cautelares para la población que habita en Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao. Es en estos municipios donde, según la Cidh, se ha agudizado la desnutrición por cuestiones como la sequía y los proyectos de extracción.

La Cidh continúa diciendo: “La Comisión observa que el Estado no ha suministrado información consistente respecto a un plan específico para realizar una búsqueda activa de niños con desnutrición y evitar posibles muertes en el corto y mediano plazo”.

En Zona Cero, convencidos de que la fe sin obras está muerta, hemos decídido dar un paso al frente para llevar ayuda a la comunidad indígena de La Guajira. Como iglesia, durante nuestro viaje misionero anual, llevaramos a los Wayúu comida, ropa, agua potable y medicina, al tiempo que les presentaremos un mensaje de esperaza, el mensaje de las buenas nuevas. De la misma manera desarollaremos un programa de entrenamiento para capacitar a los líderes de la zona.

Las millonarias regalías que recibe el departamento por cencepto de la explotación de carbón mineral, no se ven reflejadas en la infraestructura y el nivel de vida de la población. A esto se suma la falta de voluntad política y el alto grado de corrupción que existe en todas las esferas.

la Cidh le solicitó al Gobierno “asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil, así como tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes”.

Debido al carácter desértico del departamento, el agua siempre ha sido escasa en la Alta Guajira. Los wayuu, con una población de 300.000 habitantes, viven en rancherías dispersas a lo largo de 15.300 kilómetros de desierto. Esto ha significado un reto continuo en el abastecimiento de agua potable.

Como si estas dificultades climáticas naturales fueran poco, a la crisis wayuu se le suma la ausencia estatal. Los abogados Javier Rojas y Carolina Sáchica, quienes solicitaron las medidas cautelares, dijeron que “los sistemas de almacenamiento de agua y arroyos que proveían de agua a las comunidades de La Guajira están secos”.

El Cerrejón, proyecto que explota la mina de carbón mineral, es una amenaza para la supervivencia de la población. “La cuenca del río Ranchería es una zona en proceso de desertificación donde la principal fuente de abastecimiento sería el agua subterránea, por lo que el llamado ‘proyecto Cerrejón’ vendría a ser una amenaza para la supervivencia de esas comunidades, al consumir 34.904 metros cúbicos de agua al día”, explicaron los abogados.

Lo cierto es que mientras, el Gobierno colombiano pone en marcha un plan agresivo e integral que ofrezca esperanza de vida a los habitantes de esta zona, las muertes por desnutrición y falta de agua potable continuarán trayendo luto a las familias Wayuu.

Zona Cero te invita a solidarizarte con nuestra campaña titulada “Operación Wayuu”. Tus donaciones son deducibles de impuestos. Tu aporte en dinero nos permitirá comprar en Colombia comida, ropa, agua y medicina para ofrecer un poco de alivio en algunas de las rancherías.

Un equipo de Zona Cero estará viajando a Colombia el próximo 14 de marzo y permanecerá en La Guajira durante una semana. Para más información escríbanos a pulgarincanada@gmail.com o llámenos al 778-863-4361. “Operación Wayuu”, llevando esperanza. Tu ayuda cuenta.

 

* Carlos Pulgarín es pastor y periodista, dirige el  Ministerio Familiar Zona Cero

 www.zonacero.ca