LaGloria_Logo-Feb-2015

Andrea, una joven amante de la biodiversidad y las ciencias

Jóvenes Sin Fronteras

Andrea, una joven amante de la biodiversidad y las ciencias

Por Anarella Calderoni

Nuestra joven de hoy se llama Andrea Hernández. Es hija de la columnista y maestra de Historia Mexicana, Rosa Elena Rojas. Su familia viene de la ciudad de México y están haciendo patria y sirviéndole a la comunidad latina en Vancouver con su Restaurante y fábrica de tortillas; Santa Rosa.

¿Andrea, cómo llegaste a vivir a Canadá?

Andrea Hernández

Andrea Hernández

Llegué a Vancouver hace 7 años con mis papás y mis dos hermanas, yo tenía 16 años. Mi familia

decidió mudarse a Canadá debido a la inseguridad que se vivía cada vez más en México y también por un deseo de tener nuevas oportunidades y nuevas experiencias.

¿Qué nos puedes contar de tus experiencias al arribar a este país?

Recuerdo que ese día llegamos muy cansados en la noche al aeropuerto de Vancouver. Los trámites estaban tomando mucho tiempo y yo ya lo que quería era irme a dormir. Fue en camino hacia la nueva casa cuando realmente me “cayó el veinte” de que esta ciudad iba a ser mi nuevo hogar. La canción “Paper Planes” de M.I.A. estaba en el radio. Esa canción ahora siempre me recuerda el día que llegamos. Una semana después entré a la escuela, pero nuestras cosas de la mudanza todavía no llegaban y yo extrañaba mis cosas, sentía que no estaba preparada sin todo eso para empezar en una nueva escuela. Sin embargo, todo estuvo bien y mi primer día de escuela fue muy bonito, especialmente porque el clima estaba perfecto y no se sentía para nada que estuviéramos en “Canadá” con el frío y nieve que siempre veías en las películas. ¡Unos meses después en invierno cayeron unas nevadas horribles y bueno esa fue otra historia!

¿Qué haces actualmente?

Actualmente estoy a un semestre de terminar mi “Bachelor of Science” en Biología Molecular y

Bioquímica en la Universidad Simon Fraser. También estoy trabajando con una compañía de biotecnología que se especializa en hacer terapias basadas en anticuerpos para tratar y curar diferentes tipos de cáncer. Estoy muy emocionada por seguir trabajando en esta área de investigación y estoy pensando en hacer una maestría o doctorado después de graduarme.

¿Qué hizo que te inclinaras por las ciencias?

Antes de graduarme de la preparatoria estaba indecisa entre estudiar Arquitectura o Biotecnología en la universidad. Mi prepa me ayudó mucho en tomar mi decisión ya que pude tomar muchas clases que tenían que ver con mis dos opciones. Tomé una clase de dibujo arquitectónico y delineación, una clase de Diseño Industrial y también tomé clases de Física, Química y Biología. Mis clases de Biología me encantaron y me enamoré por completo y así fue como decidí que quería estudiar algo relacionado con la Biología y la Biotecnología. Después de que tomé mi decisión me puse a buscar diferentes programas de universidades y así fue como escogí mi programa en SFU.

¿Qué mensaje le darias a alguien como tú, latina, no nacida en Canadá, y recién llegado?

Les diría, primero que nada, que exploren mucho la nueva ciudad en la que viven. Que vayan a muchos eventos, conciertos o simplemente que salgan a caminar y comer porque esto es lo que los hará conocer la ciudad, lo cual siento que es esencial para adaptarse y realmente querer y disfrutar el nuevo lugar en donde viven. También les diría que mantengan sus opciones abiertas si están pensando en ir a la universidad o estudiar algo nuevo y que investiguen mucho los diferentes tipos de programas y los requerimientos que se necesitan para entrar a la universidad y de esta manera puedan planear todo muy bien y que aprovechen los diferentes tipos de becas y ayuda que da el gobierno para estudiantes.

Si tú conoces a un joven latino, viviendo en Canadá, que le gustaría contarnos su historia, contáctame a través de mi correo Anarellac@gmail.com