LaGloria_Logo-Feb-2015

Anna von Rossum, una profesional que ha sabido tomarle partido a las oportunidades que le ha dado la vida

Jóvenes Sin Fronteras

Anna von Rossum, una profesional que ha sabido tomarle partido a las oportunidades que le ha dado la vida

Anna von Rossum

Anna von Rossum

Por Anarella Calderoni

Nuestra joven de hoy se llama Anna von Rossum De La Maza y viene de la ciudad de Monterrey en México. Monterrey ha crecido mucho en los últimos años y se ha convertido en una ciudad de grandes empresas comerciales. Una de las compañías que ha salido de allí es la Cervecería Cuauhtémoc que empezó en el 1890. Además de producir las famosas cervezas Sol, Dos Equis, Tecate, Bohemia y muchas otras, la Cervecería Cuauhtémoc ha patrocinado muchos equipos de fútbol como Las Chivas de Guadalajara y C.F. Monterrey.

¿Cómo llegaste a vivir a Canadá? 

Nosotros vivíamos en la ciudad de Monterrey Nuevo León, mis papás habían tomado un crucero a Alaska y les gustó mucho Vancouver. Yo llegué aquí con ellos en 1992, recuerdo que todo me parecía muy bonito y muy limpio. Entré en la escuela en tercero de primaria, los primeros seis meses casi no entendía nada de inglés. Pero cuando terminé la primaria en 1996, tuvimos que regresarnos a Monterrey, ahí estudié secundaria y preparatoria. Volvimos a Vancouver en el 2002, estudié en Capilano College y luego cuando nos fuimos a vivir varios años en Victoria, continué mis estudios en la Universidad de Victoria (UVIC).

¿Cómo te sentiste cuando regresaron a México después de vivir en Canadá tantos años? ¿Te diste cuenta de algunas cosas que no habías notado antes de vivir en Vancouver?

Sí, fue un tiempo complicado. En especial me fue difícil entender por qué el “machismo” era algo vivo y cotidiano, nunca acepté que las mujeres deben de comportarse de cierta manera, o que se deben de “dar a respetar” como si el respeto no fuera algo que debe tenerse para toda mujer y todo ser humano. Me costó mucho acostumbrarme a que había diferentes clases sociales, pero creo que lo que me incomodó más fue la falta de cuidado de la salud y al medio ambiente, demasiada gente esperando “la fiesta, la bebida y la fumada”. Me indignaba la crueldad y negligencia hacia los animales, ¿cómo es posible que haya afición por las corridas de toros? No me gustaba mi escuela con maestros repitiendo lo que decía el libro de texto, se exaltaba el aprender de memoria en lugar de enseñar a pensar, a tener un pensamiento crítico y a entender conceptos. Las creencias religiosas tan arraigados en la sociedad mexicana fue otro asunto con el que no concorde. Sin embargo, con el tiempo encontré amigos que pensaban como yo, que eran “ovejas negras” en su familia y pasé buenos años, me volví muy sociable, nadie le puede igualar a los mexicanos en cuanto a esa capacidad de divertirse. Además, creo que no hay comida más deliciosa que la mexicana.

¿Qué estás haciendo actualmente? 

El año pasado obtuve mi Doctorado en Inmunología en la Universidad Simon Fraser y actualmente me encuentro haciendo un postdoctorado en Inmunoterapia en “The Centre for Drug Research and Development”. 

¿Cómo decidiste dedicarte a eso? 

Siempre me gusto mucho la naturaleza y en especial los animales, por eso inicié estudiando Biología en la universidad, pero poco a poco me fui interesando más en el aspecto médico y la investigación, por eso fue que cambié mi enfoque a Microbiología. A través del programa ‘Co-Op’ que ofrece UVIC, obtuve varios trabajos en diferentes laboratorios. Cuando me gradué, conseguí iniciar mi doctorado en SFU haciendo una investigación sobre inmunología en trasplante de órganos.

¿Que ha sido lo mejor y lo peor de tu tiempo aquí? 

Lo mejor de vivir aquí es la libertad de pensamiento, el estilo de vida es muy sano, la gente es muy respetuosa, responsable y con consciencia del cuidado y preservación del medio ambiente. Lo más difícil de vivir aquí es tener que pagar los precios tan altos de renta, comida, transporte, etc. Uno tiene que trabajar mucho para poder vivir aquí.

¿Qué le dirías a alguien como tú, latino, no nacido en Canadá, recién llegado?

Que desde un principio busqué integrarse totalmente, que se rodee de canadienses y de personas de otras culturas, que aprenda bien el inglés y se mantenga abierto a puntos de vista, perspectivas y estilos de vida diferentes porque el orgullo de Canadá es su multiculturalidad.

Si tú conoces a un joven latino, viviendo en Canadá, que quisiera contarnos su historia, contáctame a anarellac@gmail.com