LaGloria_Logo-Feb-2015

“Canadá, les ha abierto las puertas a mis pasiones”: Daphne Santos

Jóvenes Sin Fronteras

“Canadá, les ha abierto las puertas a mis pasiones”: Daphne Santos

Daphne Santos

Daphne Santos

Nuestra joven de hoy se llama Daphne Santos. Es una artista que viene del Distrito Federal en México. De esa misma ciudad es la artista Frida Kahlo que vivió durante la revolución mexicana periodo en el que México se convirtió en una nación más democrática. Frida se inspiro tanto con la revolución que después cambio su fecha de cumpleaños para coincidir con el principio de la revolución; Julio 7, 1910.

¿Cómo arribaste a Canadá?

Mis papás siempre querían venirse a vivir aquí. Al principio los rechazaron porque no tenían los documentos correctos, pero no se dieron por vencidos y lo intentaron varias veces, hasta que lo lograron.

¿Qué experiencias recuerdas de tu llegada?

La primera vez que visitamos la Ciudad de Vancouver nos quedamos por una semana en el Centro; y para mi sorpresa fue la primera vez que vi nevar y eso, me impacto mucho, me encanto la ciudad y la gente fue muy amigable; es grato ver cómo las personas detienen la puerta para dejarte entrar, cuando caminas por la calle todo mundo sonríe y son muy educados, y si por accidente te topas con alguien, su reacción no es violenta ni agresiva, es fácil conocer a nuevas personas.

¿Qué haces actualmente?

Este poster de "Cinderella"  es una muestra de sus participaciones teatrales

Este poster de “Cinderella” es una muestra de sus participaciones teatrales

Estoy estudiando con gran interés en teatro musical; aquí he tenido mucha oportunidad de actuar en obras musicales, gracias a que hay mucho soporte para las artes, hay muchas escuelas de actuación, baile, música, y los maestros se dedican mucho a sus alumnos, siento que es un lugar donde puedes desarrollar muchas actividades, también siento que hay muchas oportunidades para poder sobresalir en el medio artístico y de actuación debido a que hay grandes empresas que tienen conexiones en  Nueva York y Los Ángeles. En México es un extenso camino y diferente, debido a la enorme diferencia en clases sociales y situaciones económicas. También, la cultura artística en México es de mucho colorido y espontánea, por eso es que las clases de arte se comportan diferentes, por ejemplo: en México yo tomaba clases de bailes más tradicionales, como de bailes regionales; aquí tomo clases más generales como jazz y danza contemporánea. Los dos son muy buenos y bonitos en su propio género.

¿Por qué piensas que el arte es lo tuyo?

Siempre me ha gustado actuar, bailar y cantar. Canadá me ha abierto las puertas para poder desarrollarme con mi auto estima para crecer en este aspecto; por medio de la escuela empecé el teatro musical, y me he dado cuenta que es lo que me gusta, es mi pasión y quisiera seguir adelante.

¿Qué le aconsejarías a alguien como tú, latino, no nacido en Canadá, y que está recién llegado?

Primeramente, que se compre un paraguas. Que sea paciente porque al principio el contraste es muy fuerte, aunque es muy bonito Canadá se necesita tiempo para acostumbrarse, que se enfoque en todo lo positivo y caminar paso a paso, especialmente con la humedad por la cantidad de lluvia y luz del día.

¿Qué diferencias notas entre las dos culturas?

México es muy cálido, y al mismo tiempo agobiante por las grandes congestiones; en Canadá la vida es más relajante porque la gente es muy pacífica y ordenada.

Muestra de su colección artística.

Muestra de su colección artística.

Si eres joven y te gustaría compartirnos tus experiencias contáctame por email: anarellac@gmail.com