LaGloria_Logo-Feb-2015

“Los inicios de una vida en Canadá son difíciles pero las cosas tienden a mejorar”

Jóvenes Sin Fronteras

“Los inicios de una vida en Canadá son difíciles pero las cosas tienden a mejorar”

Sebastián Ruiz

                                         Sebastián Ruiz

Por Anarella Calderoni

Nuestro joven de hoy se llama Sebastián Ruiz Elías de la capital de Perú, Lima. En Lima se encuentra una de las universidades más antiguas, no solo en latino América, sino de todo el mundo. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos oficialmente abrió sus puertas el 12 de mayo de 1551, con el decreto del Emperador Romano Carlos V. Desde entonces ha seguido educando las personas, incluyendo dos presidentes y un ganador del premio Nobel. Llena de tanta historia y cultura, la universidad tiene un Museo de Arte, un Museo Histórico de Ciencias Físicas, un Museo de Arqueología y Antropología, el Centro Cultural de San Marcos, y abrió el Museo de Historia Natural de Lima.

¿Cómo llegaron a vivir a Canadá?

Mi familia y yo inmigramos como ‘Skilled Workers’ que es un programa al cual mi Mamá aplicó hace varios años cuando yo estaba en el colegio. En ese tiempo debido a cambios de gobierno y otros aspectos políticos nuestra aplicación duró más tiempo de lo previsto a tal punto que ya cada uno de nosotros había hecho su vida y no esperábamos viajar a Canadá. Sin embargo, después de casi 10 años obtuvimos respuesta y fue así como decidimos tomar la decisión de venir todos, dejando atrás nuestra ciudad natal por un futuro mejor.

¿Qué experiencias recuerdan de la llegada?

Decidimos venir en pleno invierno, ya sabíamos que los inviernos eran duros por eso escogimos Vancouver, ya que tiene un clima menos extremo que las otras provincias. Nuestro pensamiento fue que el clima ya no podía empeorar, solo mejorar. Llegamos al aeropuerto YVR cargando 3 o 4 maletas cada uno, parecía que nos traíamos la casa entera. Para nuestra suerte no solo hacia frio sino también llovía. Tomamos un taxi directo al hotel y así comenzó nuestra aventura en Vancouver. Después de unos días encontramos un apartamento y teníamos que trasladar todas las maletas, no queríamos gastar en taxi porque estaba lejos y los taxímetros avanzaban muy rápido así que pensamos en hacer varios viajes tomando buses. Mientras nos dirigíamos hacia la parada con nuestras maletas un taxista nos preguntó si queríamos que nos lleve y dijimos que no. El taxista era bien insistente y decía que nos cobraría una tarifa plana. Al fin, decidimos ir con él y nos decía que a él le gustaba ayudar a gente que recién llegaba y nos orientó bastante. Él fue la primera persona que nos apoyó, después hubo muchas personas más que nos dieron una mano en algún momento.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Uno de mis primeros trabajos fue limpiando edificios y apoyando en mudanzas. Después estuve estudiando inglés con el Vancouver School Board y participe en un programa ‘Skills Connect’* que brinda servicios para ayudar a encontrar trabajos relacionados a tu carrera. Una de las cosas que aconsejaban en este programa era ir a las empresas a dejar sus currículos personalmente, varias personas habían tenido éxito de esa manera. Es así que armé mis documentos y los dejé en una empresa de consultoría. Después de un par de entrevistas entré a trabajar y ya serán 3 años que trabajo como consultor SAP en una empresa que tiene sucursales en USA y Europa.

¿Qué le dirían a alguien como tú, latino, no nacido en Canadá, recién llegado?

Los inicios siempre son difíciles pero las cosas tienden a mejorar. Uno debe venir con una meta clara y llegar a ella poco a poco. Puedes empezar trabajando en algo que no es lo tuyo, pero eso te abrirá puertas para seguir creciendo. No te estanques en el mismo trabajo si no te abre ninguna puerta. Trata de ahorrar, encuentra formas para no gastar. El gobierno tiene programas que te permitirán encontrar un trabajo relacionado a tu carrera y puedes convalidar tus estudios. Si necesitas mejorar el idioma únete a grupos de conversación ahí no solo harás amistades sino que podrás expandir tu red de contactos. Recuerda también de disfrutar la ciudad donde estas, incluso si es invierno te aseguro que encontrarás cosas muy interesantes y divertidas por hacer. Con la familia, cada vez que podemos tomamos unos días libres y salimos de viaje. Nos gusta conocer nuevos lugares y disfrutar de los paisajes bonitos de Vancouver. Paseos en ‘ferry’, caminatas, parrilladas, salir en kayak entre varias cosas que nos gusta hacer.

*El programa de ‘Skills Connect’ se puede tener acceso en la web; http://www.skillsconnect.ca/ es una herramienta útil para inmigrantes buscando trabajo en su área de conocimientos.

Si tu eres un joven latino viviendo en Canadá y quieres contarnos tu historia, escríbeme a Anarellac@gmail.com